¿Somos tolerantes los latinos con nuestra propia diversidad racial, étnica y forma de hablar?
Latinos mulatos, negros y blancos “Países del Caribe“ |
El término latino se refiere a todas las personas que viven en los Estados Unidos (contexto americano), cuyos orígenes se remontan a las regiones que hablan español en América Latina, incluido el Caribe, México, América Central y América del Sur. El término hispano fue creado por el gobierno federal de los Estados Unidos a principios de 1970 en un intento de proporcionar un denominador común a una población grande y muy diversa, con relación a la lengua española.
A menudo se considera un indicador demasiado estricto por aquellos que prefieren el término latino. Curiosamente, "hispanos" son una raza para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuando se hace cumplir las disposiciones de las leyes de derechos civiles, pero los hispanos no son una raza para la Oficina del Censo.
Los latinos tienden a ser altamente orientado al grupo. Tienen un fuerte énfasis en colocar la familia como la principal fuente de la identidad de uno y protección contra las dificultades de la vida. Este sentido de pertenencia familiar es intenso y se limita a los amigos cercanos y la familia. Las personas que no sean familiares o amigos cercanos son a menudo visto con cierta desconfianza.
Las familias latinas a menudo se estratifica según la edad y el sexo. Se utiliza la jerarquía generacional - abuelo, hijo, nieto. El hombre de más edad (en relación directa) tiene el mayor poder en la mayoría de las familias y puede tomar decisiones por otros en la familia.
Los hombres latinos tradicionalmente siguen el ideal de machismo. Se espera que sean los proveedores lo que mantengan la integridad de la unidad familiar y deben mantener el honor de la familia. Muchas mujeres latinas, al menos públicamente, se espera que manifiesten respeto y hasta sumisión a sus maridos, aunque este cumplimiento varía según la persona y se ve afectado por el proceso de culturización en aquellos que tiene mucho tiempo residiendo en los EE.UU.
La mujer latina segué el ideal de marianismo que se refiere al alto valor que la mujer pone en ser dedicada, cariñosa, esposa y madre de apoyo. Son las responsables de la enseñanza de la cultura y religión de los niños latinos y deben estar preparadas para ayudar a los necesitados, tanto en la familia como en la comunidad. Vale la pena repetir que la movilidad ascendente, la educación y otros factores sociales están cambiando la anterior, pero en comunidades aisladas y entre los nuevos inmigrantes, poco ha cambiado.
Ser latino significa ser parte de una rica y diversa cultura. Algunos latinos se sienten separados de sus compañeros étnicos debido a su color de piel, habilidad en el idioma o el patrimonio de raza mixta. Otros han enfrentado críticas por sostener criterios políticos que están en desacuerdo con la principal corriente hispano del momento. De hecho, muchos latinos saben muy bien lo que no es encajar con su propia comunidad.
Creo que la primera cosa que la gente necesita poner en su cabeza es que alguien que sea de América Latina realmente no es una indicación de su origen étnico y / o ascendencia. Así como el ser de los Estados Unidos no significa automáticamente que eres Anglo.
Es una región geográfica compuesta de innumerables influencias y de muchos países. Ni siquiera el lenguaje es uniforme. No todo el mundo en América Latina habla español, ni tiene un apellido en español, nombres dados a los esclavizados por los colonizadores.
Este se impuso en primer lugar y ni siquiera significa que uno es español o de ascendencia española. Fue un elemento de la colonización. Extracción de los nombres e identidades de las personas y su imposición. Aunque eran principalmente españoles, no eran los únicos colonizadores que saquearon, robaron y violaron, también habían portugueses, ingleses, y franceses .
Julie A. Dowling, profesor asociado de Latina / o estudios en la Universidad de Illinois en una Campaña Urbana (Urban Campaign), dijo que la identidad latina depende de muchos factores, entre ellos las diferencias regionales, el origen nacional, las características físicas y la capacidad lingüística. "Hay diversas experiencias de hecho, en competencia con las imágenes estereotipadas. Así que la gente está constantemente juzgados por estas imágenes ", explicó Dowling.
"La mayoría de la gente cree que todos los latinos se ven como el estereotipo de Puerto Rico o México", dijo Mirna Martínez-Santiago, de 43 años, de Nueva York abogado. "Soy de Honduras. Yo soy de la raza negra, y me identifico como latina. "
El anfitrión de un programa de opinión (Talk Show) dio algunos ejemplos de cómo el color de su piel ha causado confusión - y momentos incómodos. "Entro a un salón de belleza dominicano y los empleados estában hablando de mí", dijo Martínez Santiago. "Puedo oírlos hablar de mi pelo malo (bad hair). Yo les dige que no hay nada malo con mi pelo, y se sorprendieron de que puedo entenderlos. Intento educar a las personas, pero la mejor manera de educar a la gente es simplemente ser uno mismo ", dijo Martínez-Santiago.
Dijo que enseña a su hijo a ponerse de pie por sí mismo cuando la gente cuestiona sus antecedentes. "Hay que decirle a la gente, soy feliz en mi propia piel ". Aún así, Martínez-Santiago reconoce que los estereotipos de los latinos están en todas partes, incluso en los medios de comunicación en español.
"Damos un paso hacia la puerta y vemos los latinos de todos los colores, todos los ámbitos de la vida y, sin embargo hay una telenovela (soap opera) y somos la sacerdotisa del vudú! ... Yo no soy (eso)! Entonces, ¿por qué me representa a esa manera? Es muy frustrante ", dijo, hablando de los pocos - y más" estereotipados "roles de los latinos negros en las telenovelas.
Editor y escritor Julie M. Rodríguez, de 28 años, recientemente escribió un artículo para Salon.com en la identidad, y cómo ella se percibe en función de lo el establecimiento muestra. "Yo soy de piel clara, por lo que la gente suele olvidar que soy latina. He estado alrededor de miembros de familia extendida que hacen comentarios racistas, sin darse cuenta de que me estaban ofendiendo ", dijo Rodríguez." Entonces yo señalo, 'Hey, usted está hablando de mí en este momento. "Se vuelve hacia mi y todo el mundo se disculpa ", dijo.
Sin embargo, Rodríguez, que vive en el área de San Francisco Bay, dijo que no se conecta plenamente con otros latinos porque ella no habla español. "Si voy a una tienda de comestibles donde se habla el español, la gente trata de hablar conmigo. Me avergüenza decir que a veces siento la necesidad de salir rápidamente, porque no hablo español más allá de unas pocas frases ".
"Siempre me he relacionado con gente de orígenes mixtos porque no representamos los estereotipos mas comunes que vemos en la television", continuó Rodríguez. "Puede ser tan difícil de conectarse con los latinos, como puede ser la de conectarse con los mormones blancos. No me siento ni el uno ni el otro. Me siento como si estuviera entre ambos mundos ", dijo Rodríguez, cuya familia, incluyendo sus abuelos mexicanos, son Mormón el cual fue criado en Utah y despues vivió en Colorado .
No debe sorprendernos que los latinos tienen puntos de vista matizados alrededor de raza, etnia, e identidad. Un informe de 2012 del Pew Research encontró que el 69 por ciento de los latinos creen que los hispanos tienen muchas culturas diferentes, en lugar de una sola cultura común. Y mientras que el 82 por ciento de los latinos informaron que podían mantener una conversación en español, menos de la mitad de la tercera generación de latinos dicen que pueden hablar español con soltura.
Creo que es genial que somos tan diverso y tan orgullosos de nuestras propias culturas individuales, pero algunos de nosotros lo toma demasiado en serio, hasta el punto de odiar a otros latinos por tener diferente color de piel. Si odias a otros diferentes que de ti mismo, y dices cosas desagradables sobre otros para degradar, o comete crímenes contra otros basado en sus antecedentes raciales o de nacionalidad, eso quiere decir que como comunidad no hemos evolucionado. Sólo te has convertido en un descrédito y una vergüenza para ti y para tu propia raza o Etnia.
Desde mi punto de vista yo creo que si existe una gran brecha entre las razas y nacionalidades dentro de la comunidad hispana. Los hispanos más oscuros son despreciados (no representados en la television hispana en USA) y los que están aquí y no hablan español también se cree que son menos. Si nos apoyamos y ayudamos unos a otros tendríamos tanto éxito como otras razas o Etnias que han venido a este país y han prosperado hasta el punto de ser considerada como una comunidad a respetar.
Esta falta de cohesión es lo que nos impide ser una fuerza política. Espero que las actitudes cambien en el futuro, porque cuando esto suceda, entonces vamos a ser verdaderamente una fuerza a tener en cuenta en el momento que los lideres políticos en el gobierno estatal o federal tomen decisiones que afectan a nuestra comunidad latina/hispana.
¿Somos tolerantes los latinos con nuestra propia diversidad racial, étnica y forma de hablar? Reviewed by Leonard MG on 12:21:00 Rating:
No hay comentarios.: