Marcha verde una forma diferente de hacer política en República Dominicana
Muchas veces por las razones que sean los pueblos sucumben a la manipulación informativa de los grupos de poder que dirigen el destino de una nación, ya sea la clase política, empresarial, grupos económicos locales o extranjeros, pero también las diversas organizaciones profesionales, gremiales y religiosas que utilizan la manipulación en las noticias y los hechos para llenar agendas particulares que solo benefician al grupo manipulador no al grupo manipulado.
EL pueblo dominicano no es la excepción de caer bajo el hechizo de la manipulación, pensar lo contrario es desconocer la similitud que existe en todos los pueblos no importa que tan diferentes sean los hechos históricos, actitudes culturales, nivel educativo, clase social o idiosincrasia popular que dieron origen al nacimiento a la clase política de la nación.
Para entender las razones detrás del uso universal de la manipulación de los hechos por sus lideres, en las cuales los pueblos terminan siendo los manipulados, debemos entender las causantes de las reacciones predecible por los individuos en una sociedad en particular, los cuales pueden ser extrapolados a otras con similar características, utilizando metodos propagandísticos cuyo resultados provienen de otras realidades. Para obtener los mismo resultado, dado el grado de similitud que existe en todos los seres humanos al momento de consumir la información, importamos estas estrategias publicitarias manipuladoras aplicándola a la realidad dominicana.
Al momento de aceptar, analizar y tomar decisiones tomando como referencia la intensidad y persistencia del mensaje manipulado (control de opinión), en la mayoría de los casos la reacción positiva o negativa ante esta manipulación son predecibles sus resultados si las variales no cambian. Cualquier individuo con cierto niveles de conocimiento en el área de la publicidad conoces los diferentes metodos utilizados para crear el interés de las personas cuando se trata vender un
producto que llene las necesidades creadas por esta campaña publicitaria manipulada frente a los consumidores, mediante la persistencia en el mensaje.
En el caso de los pueblos la renovación y cambios sociales son constantes, donde la viejas ideas son cambiadas por las que se adapten al presente, pero sobre todo cuando el inevitable cambio generacional trae actitudes, ideas y visiones diferentes a lo que existía anteriormente las cuales no llenan las expectaciones del ahora. La manipulación "estrategia publicitaria" debe orientarse a esa nueva realidad, perdón a el cambio en las variables que no estan bajo el control del encuestador, pero si en la del encuestado.
Los partidos políticos, grupos de poder económicos y organizaciones civiles y eclesiásticas que no se adapten a este cambio generacional serán desplazados por la nuevas ideas, no importa los niveles de resistencia. De aquí nace la necesidad de crear caras nuevas con "un mensaje esperanzador" que remplacen los liderazgos que producto del tiempo ya no conectan con un presente el cual ya no es parte de su realidad, porque su modo de hacer la política es parte de un pasado que pocos quieren escuchar.
¿Pueden los dirigentes de la marcha verde promover nuevos liderazgos?
Dependerá que tan resistente sea la vieja clase política frente a un cambio generacional, que tan bajos sean los metodos utilizados por esta clase para evitar el cambio, donde la palabra "remplazo" se quiere racionalizar, por lo que están el poder para justificar su permanencia en el, actitud de indispensable la cual es reforzada por todos los adulones que les rodean.
Lideres "indispensables" que utilizaran el paternalismo histórico como su primera arma en una sociedad donde el Estado es visto por una mayoría como el benefactor de los desposeidos, y el instrumento mas utilizado para el enriquecimiento de aquellos lideres políticos y seguidores con ideas mesiánicas quienes lo utilizan para perpetuarse en el poder utilizando todo lo que este Estado proporcional en cuanto a recurso, en una nación donde el clientelismo electoral es la normal.
¿Cambiara la marcha por el fin de la impunidad la forma de hacer política en República Dominicana? Dependerá que tan efectiva sea la manipulación de aquellos lideres con actitudes mesiánicas en su afán de permanecer en el poder, pero también el papel que decidan tomar los dirigentes de la macha verde al momento de políticamente organizarse para asumir un papel mas activo dentro de las organizaciones políticas de cuales muchos de ellos pertenecen en su lucha de una democratización real dentro de estos partidos políticos.
Cambiar la forma de hacer política dentro de estas organizaciones de la cual mucho de ellos pertenecen debe ser el paso siguiente si quieren ver mejoría a largo plazo en el adecentamiento de la actividad política, pero también si quieren seguir recibiendo el apoyo de una parte de la población que políticamente no esta conprometida con ningún partido político.
La consistencia en su mensaje no debe solo limitarse a la critica del partido en el poder, pero también en impulsar las transformaciónes necesarias en las escogencias de las estructuras dirigenciales en sus propios partidos por lideres que respondan a la nueva realidad política.
¿Que tan efectiva es la marcha verde a corto y largo plazo? dependerá de quienes serán los candidatos a las elecciones del 2020, pero sobre todo si quien gana la presidencia es un miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el hipotético caso de que lo logre, lo cual implicara el fracaso de este movimientos cívico político llamado marcha verde en su estrategia de cambiar como se maneja el Estado, posibilidad que lo que se debe descartar.
Si los reclamos ciudadanos en contra la corrupción y la impunidad no cambia la dinámica en la conciencia social de muchos dominicanos al momento de elegir nuevas autoridades y el Presidente Medina vuelve al ser reelegido como Presidente los dirigentes de la marcha verde nunca entendieron cual era su papel frente a la historia, donde la vision de una nación esta por encima de un sentimiento partidario.
Si el movimiento verde (Marcha por el Fin de la Impunidad) en vez de convertirse en un movimiento transformador termina siendo solo un movimiento de denuncia, por no articular una vision coherente de como debe ser manejado el Estado, los lideres de este movimiento perderán la oportunidad de crear un mejor mañana para la nuevas generaciones.
¿Tiene la marcha verde el poder de cambiar la dinámica interna de los partidos politicos?
Los lideres del movimiento verde si pierden la oportunidad de utilizar este protagonismo histórico con el apoyo que la sociedad ha puesto en sus manos para impulsar esos cambios, justificar un fracaso sera tema a discutir en los libros de sociologia y psicología social si eso llegara a ocurrir, no pueden culpar a nadie, pero a si mismo. por no entender cual era su rol en un momento importante de la politica dominicana ¿Como evitamos esto?
a.- Lo organizadores de la marcha verde quieran o no tendrán que asumir actitudes mas estelares frente al electorales, aparte de pedir el termino de la impunidad castigando a todos corruptos o la despolitizacion de las cortes. Los cambios que tu quieres solo se hacen si tu tiene el poder de imponerlo. En una democracia el poder se adquiere a través de los votos.
b.- Los organizadores de la marcha verde deben demandar e impulsar el saneamientos de los partidos de oposición con posibilidades reales de llegar al poder, presionando y desafiando a las elites políticas de estos partidos que quieren o necesitan el apoyo del movimiento verde; primero de democratizar esas organizaciones políticas como requisito para este apoyo y segundo tener
una vision de manejo del Estados que este de acuerdo a lo que quieren muchos dominicanos en este momento.
c.- Crear una estructura dirigenciar que cohesione todos estos lideres regionales, provinciales y municipales con la capacidad de crear consenso, estrategias y plan organizativo hacia el futuro con mira a las elecciones del 2020. Nunca descartar la posibilidad de constituirse en una organización política con ambiciones electorales (opcion politica) como una estrategia de negociadora, pero también con el legitimo derecho de alcázar el poder como una estructura política de consenso como un (movimiento político articulado) nacional con una agenda común.
d.- Nunca debe echar hacia un lado su compacidad de negociar con los partidos del sistema que necesiten el apoyo de todos los lideres que organizan el movimiento verde. Todos los organizadores tienen como un bloque político, la capacidad de cambiar la dinámica interna de estos partidos tradicionales de la oposición con posibilidades reales del alcázar el poder, si se utiliza el apoyo al movimiento verde como la razón de estos cambios.
En una sociedad paternalista donde el presidente posee poderes incuestionable como la dominicana la gente solo escucha a los "lideres" que poseen poder o la posibilidad de llegar a el. Es tiempo que los lideres o organizadores de las diferentes marchas entiendan el poder que el movimiento verde le esta proporcionando a cada uno de ellos cada vez que son cabeza visible en cada uno de los reclamos que este pueblo tiene. "Yo siempre he creído en la frase "Solo el poder tiene el poder de transformar el poder y la forma como se utiliza el poder".
Marcha verde una forma diferente de hacer política en República Dominicana Reviewed by Lione Moscoso on 11:40:00 Rating:
No hay comentarios.: