República Dominicana: la ilusion de una nacion multiracial
El presidente de la república tiene la razón cuando dice "la República Dominicana no es una nación racista" porque todos tenemos el negro detrás de la oreja. Tampoco los es los Estados Unidos con su historia de la segregación racial, mucho menos lo es Brasil con la famosa democracia racial que no ha llenado las expectaciones y aspiración de la población de descendencia africana en esa nación, y ni hablar de Sudafrica con la historia del Apartheid, a pesar de su abolición y subsecuente llegada la poder de Nerson Mandela.
Claro, eso no significa que en la República Dominicana como en cada nación del mundo donde existen diferentes grupos étnicos y raciales, como existen en este país, no exista el racismo y la preferencia racial de la raza blanca en prejuicio de los negros en una parte de la población (mejorar la raza) y los problemas psicológicos como consecuencia del blanqueamiento de la piel en muchas islas del Caribe. Decir lo contrario es vivir en una fantasia y negar su propia historia esclavista bajo un sistema de casta donde el negro no era nadie y el mulato siempre fue visto como la mano derecha del hombre blanco.
El no aceptar que muchos dominicanos, producto de la ignorancia, los prejuicios históricos asociados a la población haitiana promovido por la elite mas conservadora del país, tengan sentimientos xenófobos en contra de los haitianos en una mentira que siguen repitiendo aun cuando los hechos le demuestran lo contrario, bajo el silencio de todos los gobiernos.
Ninguna nación es racista, pero si lo son los ciudadanos de esa nación que poseen eso sentimientos y la nación dominicana y muchos de sus ciudadanos por las razones que sean no están excluidos de esas aptitudes racistas. Cuando se habla de color de la piel, promover esa utopía de una sociedad que no vez el color de las personas y su características raciales o nación de origen solo existe en lo grupo de poder promotores de estas ideas ilusorias de igualdad racial, donde todos los ricos son de raza blanca y la gran mayoría de los pobres son de raza negra y tratan de unificar estos diferentes grupos étnicos raciales bajo la sombrilla del nacionalismo.
Todos los dominicanos son racistas? Nadie esta diciendo eso. Todos los dominicanos son xenofobos? Nadie esta diciendo eso. En todas las sociedades la homogeneidad de pensamiento, estilo de vida, aspiraciones individuales, creencias religiosas, vision de gobierno, y actitudes individuales no existe. Existe el clasismo en la República Dominicana? Claro que existe. Existe discriminación por creencias políticas. Claro, que existe. Discriminación institucionalizada por la clase política clentelista y aceptada por la población como la norma, comportamiento propio de un país del tercer mundo. Existe la discriminacion de genero? Claro de existe. Existe la discriminacion por la orientacion sexual de un individuo? Claro, que existe. Existen las practica racistas en la República Dominicana? Claro que existen no importa que tanto lo nieguen.
Existe el racismo institucionalizado en la República Dominicana? Claro que existe: Racismo institucionalizado por la Sentencia TC 0168-13 del Tribunal Constitucional que desnacionalizo a los dominicanos de ascendencia haitiana: Primeo porque son negros, segundo porque son pobres,
tercero porque es la parte mas vulnerable de la población dominicana y políticamente no tienen quien lo defienda, cuarto en la forma como se practica la política de persecución a los indocumentados donde solo son detenidos aquellas personas cuyo fenotipo africano, el cual solo es representado por los haitianos y su condición de negro es lo primero en tomar en cuenta. Creando también con esta sentencia, personas de segunda clase (un nuevo sistema de casta en pleno siglo XXI), quienes no tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, buenos trabajos, cuentas bancarias, viajar al exterior, elegir y ser elegido,.. y lo peor de todo el temor a ser deportados a una nación a la
cual no pertenecen.
Existen sentimientos antihaitianos, usando el nacionalismo enfermizo de algunos y los hechos historicos de ocupacion como excusa? Claro que existen. Los hechos históricos se pueden cambiar y manipular para justificar las posiciones políticas del momento. Contrario a los eventos en el presente que todo podemos ver y mirarlo como lo que es, simplemente basta buscar en Youtube los vídeos de como el dominicano trata a los haitianos en DR, mas la mentalidad de linchamiento colectivo de muchos dominicanos en contra de esa población desprotegida cuando algún nacional haitiano es acusado de cometer algún crimen en contra de un dominicano bajo la mirada indiferentes de las autoridades dominicanas encargadas de mantener el orden publico.
República Dominicana: la ilusion de una nacion multiracial Reviewed by Lione Moscoso on jueves, octubre 01, 2015 Rating:
No hay comentarios.: