Top Ad unit 728 × 90

Problemas de identidad racial de los Afrolatinos en los Estados Unidos

afro-latino en los Estados Unidos

Cuando los inmigrantes de piel oscura llegan a los Estados Unidos desde Brasil, Colombia, Panamá y otros países de América Latina reciben un choque cultural racial. Aunque muchos no se consideran negros en sus países de origen, a menudo han sido considerados negros en la sociedad estadounidense.

El término afrolatino o afro-latinoamericano se refiere a latinoamericanos con ascendencia africana, lo que se estima entre 100 a 150 millones de personas en la región.

Según un estudio del periódico Americano Washington Post, los afro-latinoamericanos se niegan a aceptar la definición de negro (regla de una gota de sangre) de los Estados Unidos, dejando a muchos sintiéndose atacados desde todas las direcciones.

A veces, los blancos podrían discriminarlos por su piel negra, los afroamericanos pueden creer que los inmigrantes afrolatinos están negando su negrura, y los afrolatinos piensan que los latinos de piel más clara dominan la televisión en español y los medios de comunicación, donde ellos no se sienten representados.

Cuando los inmigrantes del Caribe hispanoparlante llegan a Estados Unidos, su ajuste a este sistema de clasificación racial puede ser muy conflictivo . Primero, ellos enfrentan una construcción de "negritud" que difiere de la de sus países de origen.

La regla de una gota que define a cualquiera con descendencia africana como "negro" no es congruente con las designaciones raciales caribeñas, que generalmente utilizan una variedad de marcas verbales para identificar sombras intermedias entre "blanquitud" y "negritud" (Hoetink, 1967; De la Fuente, 1998). Las construcciones caribeñas de identificación de raza también dependen de otros muchos determinantes, incluyendo factores como color de piel, textura del pelo, idioma y posición social.

La regla de una gota es un término coloquial histórico en los Estados Unidos para la clasificación social de negro a las personas con alguna ascendencia africana, es un ejemplo de hipofiliación, por la cual la asignación automática de los hijos de una unión mixta entre integrantes de diferentes grupos socioeconómicos o étnicos será al grupo con la condición inferior (en este caso los negros), donde los niños de padre negro y madre caucásica o de padre caucásico y madre negra, serán negros.

La mayoría de los latinoamericanos poseen cierta ascendencia africana o nativa. Muchos de estos inmigrantes sienten que es bastante difícil aceptar un nuevo idioma y una nueva cultura sin la carga adicional de tener que transformase desde blancos a negros. En la mayoría de los países de America Latina existen variaciones según la mezcla (Negro, Mulato, Mestizo, Zambo,etc.) En los Estados Unidos todas estas clasificaciones, cuando se le aplica la regla de una gota de sangre (one-drop rule) , todas son de raza negra.

De acuerdo con un informe sobre la raza del Dialogo Inter-Americano, el país con el mayor porcentaje de personas con ascendencia africana es República Dominicana con un 84 por ciento. Es seguido por Cuba con 62 por ciento, Brasil con 45 por ciento, Colombia con 26 por ciento, Panamá con 14 por ciento y en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Perú, menos del 10 por ciento de la población tiene raíces africanas.

Las identidades de un grupo son construidas a través de un proceso de marcación de fronteras, cuando los grupos establecen criterios para la membresía en un grupo particular (Cornell y Hartmann, 1997). Empezamos con la discusión de las experiencias de los inmigrantes afrocaribenos cuando enfrentan el sistema racial de Estados Unidos.

Muchas veces los afrolatinos se topan con una problemática especial cuando otros grupos intentan clasificarlos como "negros" o"hispanos", dado que la construcción de las categorías raciales en este país difiere de sus experiencias en su país de origen.

Los estudios han demostrado que los inmigrantes latinos generalmente prefieren etiquetas de origen nacional (Oboler, 1995; Jones–Correa y Leal, 1996) y que frecuentemente luchan para mantener éstas al enfrentarse a la clasificación externa de "hispano" o "latino" (Oboler, 1995).

Los migrantes recientes pueden mostrar cierta ambivalencia hacia el término estadounidense de "hispano" (hispanic) o "latino". Y para la gente que llega a Estados Unidos como adulto lo más probable es que su identificación principal siempre esté relacionada con su país de origen. para leer mas sobre este tema:  www.scielo.org.mx

Los hispanos ya representan la mayoría de la población en 30 ciudades de Estados Unidos con más de 100,000 habitantes, y se concentran en los estados de California, Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, según nuevos datos revelados por la Oficina del Censo. La Oficina del Censo utiliza los términos "latino" e "hispano" indistintamente para referirse a aquellas personas residentes en Estados Unidos que a la hora de responder las preguntas del Censo se definieron como "de origen latino, hispano, o español. Más en Univision.com

Para mas información sobre el tema, visite los siguiente enlaces



www.html.rincondelvago.com
www.es.wikipedia.org
www.ciudadaniasexual.org
www.es.wikipedia.org
www.cddh-nayarit.org
Problemas de identidad racial de los Afrolatinos en los Estados Unidos Reviewed by Leonard MG on 13:41:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

");
All Rights Reserved by Imagenes latinas.net ©
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.