Mestizo: Una identidad racial rechazada en America
Hablar de mestizos es hablar de la historia de colonización por los españoles cuando llegaron al nuevo mundo, pero también es hablar de las razones detrás de este proceso de mestizaje entre la población indígena y los conquistadores en estos territorios "descubiertos".
Proceso de mestizaje que se inicio en el momento que los primeros colonizadores tomaron el control de los territorios de las islas del Caribe y posteriormente "todo el continente americano", esclavizando a la población indígena (encomienda), donde las mujeres de la población nativa fue
utilizada sexualmente por el hombre blanco, en contra de la prohibición de esta practica por la corona española (no religiosa), dando como resultado el mestizaje entre dos grupos raciales diferentes.
Mestizo; peninsular española: 'mestiθo', el español de América: (mestizos) es un término que se utiliza tradicionalmente en España y la América española en el sentido de una persona de descendencia europea y amerindia combinado, o alguien que tendría ha considerado un Castizo (uno de los padres de Europa y uno de los padres mestizos) sin tener en cuenta si la persona nació en América Latina o en otro lugar.
La colonización española se caracterizó, a diferencia de otras, desde un principio por el mestizaje, ya sea forzado o el mestizaje voluntario, practica que se extendió a todas las colonias españolas. La población europea se mezcló con los indígenas americanos y la población esclava traída de África creando una población mulata, también un población de negros y indígenas conocido como Sambo. El término mestizaje, tomando como mestiza raíz o "mixto", es la palabra española para el proceso general de ascendencias de esta mezcla.
Para evitar la confusión con el uso original del término mestizo, la mezcla de gente comenzaron a ser conocido colectivamente y incorporada al sistema de castas, donde los europeos incuban la mayor posición y los indígenas (mestizos) una posición inferior.
Durante el período colonial, los mestizos se convirtieron rápidamente en el grupo mayoritario en gran parte de las zonas de habla española de América Latina (contrario a los territorios caribeños donde la población mulata superaba en numero a los blancos criollos), y cuando las colonias empezaron
a lograr la independencia de España, el grupo mestizo en muchos casos llego a ser el grupo dominante.
En algunos países latinoamericanos, como México, el concepto de "mestizo" se convirtió en el centro para la formación de una nueva identidad independiente que no era ni totalmente española, pero tampoco totalmente indígena, y la palabra mestizo adquirió su significado actual del patrimonio
cultural en esta nación latinoamericana, pero también en algunas naciones en Sudamericana como el caso de Colombia donde este termino es reconocido como una identidad racial nacional.
En la Venezuela colonial, Pardo se usa más comúnmente en lugar de mestizo. Pardo significa ser mezclado sin especificar qué mezcla; se utiliza para describir cualquier persona nacida en las Américas, cuyo ancestro era una mezcla de europeos, amerindia y negro africano.
En el sistema español de la jerarquía racial, el sistema de castas, mestizos / pardos, que forman la mayoría, tenían menos derechos que la minoría personas nacidos en Europa de élite llamados peninsulares, y la minoría blanca blancos-coloniales nacido criollos, pero más derechos que ahora los
indios minoría, negros, mulatos y zambos poblaciones.
Mestizo: Una identidad racial rechazada en America Reviewed by Lione Moscoso on 14:08:00 Rating: