Adsense

Evolucion y desarrollo del cerebro en el homo sapiens




El cerebro del Homo sapiens sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los mayores en el reino animal. Lo más llamativo es el consumo de energía metabólica que requiere el cerebro: un 20% de toda la energía corporal, y aún cuando la longitud de los intestinos humanos evidencia el inmediato origen vegetariano de la especie, los intestinos humanos son bastante más cortos que los de los demás primates.

El aumento de la capacidad craneal facilitó al género Homo el acceso a una dieta que permitió la reducción de la masa intestinal (entre otros órganos) y así disponer e invertir más energía para un cerebro grande y complejo.

Para posibilitar la existencia de un cerebro grande y complejo, fue necesario en primer lugar el incremento de la capacidad craneal (o más exactamente la capacidad neurocraneal), sin embargo no basta un incremento del volumen, sino cómo se dispone, esto es: cómo está dispuesta la "estructura" del sistema nervioso central y del cerebro en particular.

Por término medio, los Homo sapiens neanderthalensis pudieron haber tenido un cerebro de mayor tamaño que el de nuestra actual especie, pero la morfología de su cráneo demuestra que la "estructura" cerebral era muy diferente: con una frente pequeña, los neandertalenses tenían poco desarrollados los lóbulos prefrontales y, en especial, muy poco desarrollados los lóbulos frontales.

El cráneo del Homo sapiens sapiens (subespecies del género Homo en la que se clasifican los seres humanos modernos) no sólo tiene una frente adelantada (sobre el rostro), sino que es también más alto en el occipucio (cráneo muy abovedado), esto permite el desarrollo de los lóbulos prefrontales y frontales: de todos los mamíferos, el Homo sapiens sapiens es el único que tiene la faz ubicada bajo los lóbulos frontales.



El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización, esto es: una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su córtex áreas específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes acústicos: el área de Wernicke y el área de Broca.

Se ha dicho, que el Homo sapiens sapiens mantiene características de estructura craneal "primitivas" ya que tienen un gran parecido a las de un chimpancé "niño", en efecto, tal morfología es la que permite tener la frente sobre el rostro y los lóbulos frontales desarrollados.

 La cabeza del Homo sapiens sapiens, para contener tal cerebro, es muy grande; aún en el feto y en el neonato, razón principal por la cual los partos son difíciles, sumada a la disposición de la pelvis.

Ahora bien, el lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico.

Estudios realizados en la cueva de Atapuerca (España) evidencian que el antecesor del llamado Homo hace unos 800.000 años ya tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico,

 Aunque la fabricación de utensilios (por toscos que fueran) por parte del Homo habilis hace unos 2 millones de años, sugiere que en éstos ya existía un lenguaje oral articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir la suficiente información ó enseñanza/aprendizaje para la confección de los toscos artefactos.
Evolucion y desarrollo del cerebro en el homo sapiens Reviewed by Leonard MG on 11:47:00 Rating: 5
");
All Rights Reserved by Imagenes latinas.net ©
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.