Más reciente

recent

La legalización de la marihuana en Latinoamérica

plantacion de marihuana

Después que Uruguay dicidio legalizar la marihuana en 2013, el enfoque se ha arraigado en América Latina con otros países que están considerando ahora una renovación de sus propias leyes sobre drogas.

"Alguien tiene que empezar en América del Sur", dijo el presidente de Uruguay, José Mujica a finales de 2013 cuando dio a conocer planes para hacer legal de cannabis en su país.

Bajo el gobierno de Mujica, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana completamente todo el camino desde el campo de cannabis, la creación de un mercado regulado para el cultivo, desde su venta y uso.

Aunque la marihuana aún no se vende en las farmacias, el Consejo Nacional de Drogas, o JND, ya cuenta con 1.300 de registrados como autoproductores 3,3 millones de habitantes del país. También hay seis clubes de hasta 45 consumidores.

Países vecinos de Uruguay estan intrigados.

"Debido a que Uruguay lo hizo y aún no ha sufrido ninguna consecuencia negativa masiva, ya sea en términos de las relaciones internacionales, la política exterior, sanciones o repudio político interno, se ha convertido en una opción para otros países a tener en cuenta", dijo John Walsh, de la Oficina de Washington para América dijo en Estados Unidos.

Pien Metaal del Transnational Institute de Amsterdam acordó que "Uruguay ha inspirado a muchos países por lo menos a dar algunos pasos en esa dirección."

"No es posible volver atrás. El genio salió de la botella y no hay manera de traerlo de vuelta dentro", añadió.

A finales de octubre, Chile se convirtió en el primero en la región para cultivar cannabis para usos terapéuticos, aunque la droga todavía se considera oficialmente un narcótico. Un proyecto de ley en cuestión busca despenalizar el cultivo de cannabis para el uso personal.

En Colombia, el Parlamento está debatiendo un proyecto de ley que permite el uso médico de la droga, con el apoyo del centro-derecha del presidente Juan Manuel Santos.

Un proyecto de ley respaldado por el secretario general de Argentina a la Presidencia, Aníbal Fernández busca despenalizar el cultivo de marihuana para uso personal, pero el gobierno en general se opone todavía.

Otro proyecto de ley busca despenalizar el consumo terapéutico y usos de la droga.

En varios países de la región, la tenencia de marihuana para uso personal ya no estará sujeta a sanciones.

- Ejemplo de Estados Unidos -

A pesar de su turbulenta historia con la guerra contra las drogas, que vio Washington participar en una larga campaña de prohibición de las drogas, la ayuda militar y la intervención militar en América Latina y más allá, las reformas están en marcha en el propio país.

Cuatro estados ya han regulado de cannabis para uso recreativo - Alaska, Colorado, Oregon y Washington - y 23 han legalizado su uso médico.

"Esto hace que los Estados Unidos pierde un poco de credibilidad cuando dicta sus políticas de drogas en América Latina, como lo ha hecho durante las últimas décadas", dijo el Metal.

Después de haber abogado durante mucho tiempo por la prohibición, "es hora de que los Estados Unidos sean mas coherentes en la forma en que aborda los países de la región, y deje de predicar algo que no pueden aplicar en casa", dijo Eduardo Vergara, que dirige de Chile Asuntos del sur de reflexión.

Sin embargo, señaló que "la región sigue dividida", y algunos países de América Latina todavía están indecisos, agregó Vergara.

"La legalización de las drogas no está en la agenda en este momento", dijo el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo hace poco, a pesar de una serie de proyectos de ley que tratan de hacer precisamente eso.

Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela también comparten posiciones similares.

Pero también hay un coro que defiende legalización, incluso de ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Vicente Fox de México.  Y piden un nuevo enfoque en la región, el mayor productor mundial de cocaína y largo en las garras de la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

El enfoque represivo ha "fracasado", según el líder colombiano Santos, mientras que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, lo etiqueta un "fracaso total".

Y con el apoyo de Colombia, Guatemala y México - todos frente a una ola relacionada con las drogas sangrienta de violencia - las Naciones Unidas celebrará una sesión especial sobre la política de drogas el año que viene.

Pero mientras que la legalización de la marihuana está llevando a cabo en los Estados Unidos a través de la presión pública, el cambio es más gradual de sus vecinos del sur.

"Hay escepticismo público en América Latina, donde el público puede no estar satisfechos con la guerra contra las drogas, pero también tienden a asociar la idea de la legalización como permisiva o rendirse", dijo Walsh.

Incluso la ley de marihuana en Uruguay se enfrenta a un futuro incierto, ya que el presidente electo se opone, Tabaré Vázquez.

La legalización de la marihuana en Latinoamérica Reviewed by Lione Moscoso on domingo, febrero 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

");
All Rights Reserved by imagenes latinas y algo más... ©
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Tecnología de Blogger.