Top Ad unit 728 × 90

Breve resumen historico de la Republica Dominicana

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Tiene una superficie territorial de 48.442 km² y una población de más de 9 millones de habitantes. La sede de gobierno y capital del país es Santo Domingo de Guzmán.

En 1492, Cristóbal Colón descubrió la isla y la bautizó con el nombre de La Española (los tainos le llamaban Quisqueya). Cuando llegó a la isla en su primer viaje el 5 de diciembre. La población indígena (los taínos) Creyendo que los europeos eran de alguna forma sobrenaturales, les dieron la bienvenida con todos los honores.

Cuatro años después, en 1496, Bartolomé Colón fundó la ciudad de Santo Domingo en la margen oriental del río Ozama; sin embargo, en 1502 un huracán la destruyó, por lo que el recién nombrado gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, ordenó su reconstruccion en la margen occidental.

El 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, fundó la ciudad de Santo Domingo. Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo. Por este hecho, la isla comenzó a ser conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana.

HISTORIA PRE-COLOMBINA

La isla Hispaniola fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos migratorios provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajos situados en Venezuela y las Guayanas.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 A.C..

imagen cortesia de: Misimarg.blogspot.com
A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la Península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los taínos lo llamaban Ciboney (también escrito Siboney), es decir, "hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre).

La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como Igneri, relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era.

Los habitantes aborígenes de La Española fueron los taínos (En el idioma arauaco la palabra taíno significa “hombre bueno”), pertenecientes al grupo lingüístico arawak, que se dedicaban principalmente a la agricultura y pesca, a tallar la madera, trabajar la cerámica y los metales nobles, como el oro. Cultivaban algodón, que lo utilizaban principalmente para tejer hamacas.La cultura de esta tribu de indios arauacos giraba alrededor de sus ceremonias religiosas, sus festejos y la agricultura, incluyendo la siembra del tabaco.

En la época de la llegada de los españoles, su reino estaba organizado en cinco cacicazgos (Marién, Maguá, Maguana, Higüey y Jaragua) y el más famoso de todos sus líderes fue una mujer, Anacaona ("flor de oro"), la infortunada cacique de Jaragua que pasó a la historia épica de la isla.

Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera. Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística.

La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Aparentemente los pueblos macoriges o macorizes (singular, macorix) y ciguayos, que ocupaban la Península de Samaná y el norte de la isla, eran grupos arahuacos diferentes a los taínos que llegaron a la isla unos 600 años antes de la llegada de los europeos.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

Descubrimiento y conquista Llegada de Cristóbal Colón a la isla de Santo Domingo Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de varias fortalezas y en el control del Cibao

Al poco tiempo comenzó la extinción de los indígenas como resultado de la explotación y el trabajo excesivo que realizaban en as minas y las plantaciones, a través del sistema de la encomienda, y de la incidencia de nuevas enfermedades procedentes de Europa. De forma progresiva, los indígenas fueron sustituidos por esclavos negros.

En 1522 se produjo la primera rebelión de esclavos, que se inició en una hacienda de Diego Colón, hijo del descubridor, que había sido nombrado virrey de las Indias. Diez años después, en 1533, se firmó la paz de Bahoruco, que puso fin a las revueltas del cacique Enriquillo, iniciadas en 1519.

Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desordenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza.

División de la isla de Santo Domingo En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte Oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio, por Antonio Osorio, entonces gobernador español de la Isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla Tortuga. Desde esa isla los franceses
comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití. La parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

En 1777, con el Tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española. Revolución Haitiana El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamente. En 1795, tras el Tratado de Basilea, España se vio obligado a renunciar a su soberanía en toda la isla, que pasó a manos francesas.

OCUPACION HAITIANA

En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. El 1 de enero de 1804 Juan Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití. Mientras se proclamaba la independencia, en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia. En 1805, Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

Entre los años 1806 y 1809, tras la muerte de Dessalines y subida al poder de Christophe y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes. En ese período Ferrand administra la colonia francesa del Este.

La Reconquista y la España Boba En 1808 Napoleón invade a España y, a partir del decreto promulgado por Ferrand en donde prohíbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla, el sector hatero organizado por Juan Sánchez Ramírez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado.

El 11 de julio de 1809 los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia el período de España Boba que duró hasta 1821.

Inspirado por las ideas liberales, José Núñez de Cáceres conspira contra España en el Este y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte Este de la isla creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera. Boyer al final decide ocupar la parte Este de la isla en febrero de 1822, tan solo tres meses después de la proclamación de independencia por Núñez de Cáceres.

INDEPENDENCIA DOMINICANA

Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria y ocupó militarmente el país y lo anexionó a Haití. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, los que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Herard llega al poder, se inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época habían grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

Ramón Matías Mella dispara el ;trabucaz El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un trabucazo disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los que tenían poder económico, turnándose los gobiernos durante breves períodos.

La bandera dominicana es el mas sublime simbolo de la libertad y la soberania nacional, es considerada el alma de la patria. Fue con-cebida por el  patricio Juan Pablo Duarte, Pa-dre de la Patria. Su diseño fue aprobado por Los Trinitarios el 16 de  junio de 1838. Ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.

Durante este tiempo, grupos internos no se sentían contentos con la autonomía y buscaron anexarse nuevamente a España, hecho que lograron el 18 de marzo de 1861. Dentro de estos grupos se encontraba Pedro Santana. 

Un periodo de conflictos El primer presidente fue Pedro Santana, quien ejerció como tal entre 1844 y 1861 en lo que se conoce como la Primera República. Sus tres presidencias se caracterizaron por el descontento popular y por frecuentes disputas con Haití a causa de los límites fronterizos. El conflicto interno estaba protagonizado por dos grupos políticos: una facción pretendía restablecer el gobierno español y la otra defendía la anexión a Estados Unidos. En 1865, se recupera la independencia,
pasando nuevamente a una etapa de falta de liderazgo y cambios continuos de gobernante.

En 1868 accedió al poder Buenaventura Báez, cabeza del Partido Rojo (conservador), que intentó anexionar el país a Estados Unidos. Once años después, en 1879, el líder del Partido Azul (liberal), Gregorio Luperón, asumió la presidencia. Ulises Heureaux (Lilís) instaló su dictadura durante 12 años (1887-1899) hasta que fue asesinado.

OCUPACION MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denominó la Primera Invasión Estadounidense, que se extendió desde 1916 hasta 1924. Durante el período 1924-1930, la economía dominicana vivió un período que se denominó la Danza de los Millones, motivado principalmente por el aumento en los precios internacionales del azúcar.

LA ERA DE TRUJILLO

Desde 1930 hasta 1961 el país estuvo bajo el dominio dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Esta dictadura es considerada como una de las más sangrientas, represivas y férreas de América Latina. Este periodo fue y es conocido como la "Era del Jefe". A pesar de todo, el país siguió viviendo una bonanza económica gracias a la venta y producción industrial del azúcar y otros productos agrícolas para la exportación, que eran enviados sobre todo a los Estados Unidos y Europa.

Rafael Leonida Trujillo
Trujillo fue uno de los hombres más ricos y poderosos de la historia dominicana, utilizando su poder para la opresión del pueblo y el enriquecimiento personal y familiar. Curiosamente; Trujillo creó la imagen de hombre fuerte que los dominicanos necesitaban para tener una economía estable y un país en paz.

Trujillo Se hizo ver a sí mismo como un protector de la patria construyendo enormes monumentos, estatuas, parques y lugares a su honor; entre ellos, el Monumento a la Paz de Trujillo en Santiago (hoy Monumento a los Héroes de la Restauración), creó la provincia Trujillo a su honor, y también muchas escuelas y hospitales y parques, avenidas, calles y puentes que llevaban su nombre o de familiares. El 60% de las industrias del país pertenecía a Trujillo, además de sus enormes propiedades y fincas, haciendas y casas de veraneo.

MATANZA DE LOS HAITIANOS

En el 1937 Trujillo ordenó una violenta matanza de ciudadanos de origen haitiano que vivían en la zona fronteriza dominicana, en la cual se estima que murieron más de 15,000 haitianos. Esta decisión; personal e inhumana; provenía de su deseo de dominicanizar la frontera. El racismo de Trujillo lo llevó a fomentar la inmigración de miles de españoles, húngaros, japoneses y judíos, entre otros, con el motivo de "blanquear" la raza.

Todo este odio hacia los haitianos, provenía "probablemente" de un sentimiento de inferioridad, por su origen mulato; ya que a pesar de que su padre era hijo de un ex militar (telegrafista) español, su abuela Luisa Ersina Chevalier, era de origen haitiano.

Durante su gobierno se llevó a cabo un considerable progreso material: se construyeron nuevos hospitales, se estableció un plan de pensiones y se mejoraron las instalaciones sanitarias, los puertos y las carreteras. En 1935 se llegó a un acuerdo con el vecino Haití respecto al problema de los límites fronterizos, pendiente desde 1844.

En diciembre de 1941, poco después de que Estados Unidos entrara en la II Guerra Mundial,la República Dominicana también declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia. Posteriormente, fue uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1948 el país se convirtió también en miembro fundador de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en los años siguientes condenó frecuentemente al régimen de Trujillo, tanto por su intervención en los asuntos internos de países vecinos como por las evidentes violaciones de los derechos humanos.

 Las críticas de la OEA culminaron en 1960 con una resolución que hacía un llamamiento a la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Dominicana; Estados Unidos lo hizo casi de inmediato. Estas presiones externas se unieron a la creciente oposición interna al régimen. La era de Trujillo terminó en mayo de 1961 con el asesinato del dictador.

Luego de la eliminación del «Movimiento 14 de junio» (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal (se da por un hecho de que su muerte fue encargada por Rafael Leónidas Trujillo), el régimen comenzó a decaer rápidamente hasta que Trujillo fue asesinado en 1961. Con el asesinato del general Leonidas Trujillo terminó para la República Dominicana una etapa dictatorial que duró 31 años.


EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH

Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República , que fue derrocado a los 7 meses debido a sus intenciones de reformas sociales y a su supuesta inclinación marxista. Un Triunvirato representante de la oligarquía neotrujillista substituiría a la primera experiencia democrátrica dominicana después de 30 años de dictadura.

LA INTERVENCION MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Las intervenciones de Estados Unidos Durante todo 1964 el descontento en el interior del país se manifestó a través de sabotajes  por parte de grupos opositores y de conflictos internos en la Junta. El 24 de abril de 1965 un grupo de militares se rebeló en contra del gobierno con el firme propósito de restablecer a Bosch como presidente. Elementos de las Fuerzas Aéreas y de la Armada se enfrentaron a los rebeldes y Santo Domingo se convirtió en el escenario de una guerra civil.

Cuatro días después, un contingente de marines estadounidenses desembarcó en las costas de Santo Domingo para proteger sus intereses tomando posiciones en la llamada zona internacional, área que separaba la zona de la ciudad ocupada por los rebeldes y la zona ocupada por los defensores de la Junta. Desde su exilio en Puerto Rico, Bosch acusó a los derechistas de provocar la intervención estadounidense, y rechazó las acusaciones de Estados Unidos que lo señalaban como el dirigente comunista de los
rebeldes.

El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral . El levantamiento fue respaldado por el PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.  La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy en septiembre de aquel mismo año.

Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la republica. Inmediatamente se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.

La juramentación del Dr. Rafael Molina Ureña se hizo acorde con lo establecido en la constitución del 1963 que establecía que a falta del presidente, del vicepresidente y el presidente del senado, le correspondía al presidente de la cámara de diputado ocupar la presidencia de la republica. El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en interior y el señor Máximo Lovaton en relaciones exteriores.

El General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallasen a los llamados "Constitucionalistas"

A principios de mayo de 1965, la OEA acordó el alto el fuego y estableció sus propias fuerzas militares para mantener la paz. Las fuerzas de la OEA comenzaron a llegar a mediados de mayo y en junio los marines estadounidenses se retiraron del país, aunque permanecieron 12.500 soldados de otros cuerpos militares estadounidenses. En 1966, Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer.

HISTORIA RECIENTE - "LOS GOBIERNOS ELECTOS"

El presidente Joaquin Balaguer goberno con  mano dura, durante el cual se valió de fraudes electorales, al mismo tiempo que utilizaba la represión sobre sus opositores políticos con el objetivo de que la competencia fuera prácticamente nula y legitimar su reelección "democráticamente".

Durante las elecciones del año 1978, resultó electo Antonio Guzmán Fernández, del opositor PRD. Fue el primer gobierno elegido por el voto popular desde 1966. Su mandato se caracterizó por ser uno de los más liberales que había tenido la República Dominicana en décadas. Termina cuando Guzmán se suicidó en el dia 4 de julio del año 1982. Fue sucedido por el vicepresidente de turno, Lic. Jacobo Majluta, quien gobernó por 43 días
.
En 1982 ganó las elecciones Salvador Jorge Blanco, del entonces partido gobernante PRD, en reconocimiento a sus buenas ejecutorias.

JOAQUIN BALAGUER

En 1986 retomó el poder Joaquín Balaguer, quien a la sazón tenía cerca de 80 años. En 1990 resultó vencedor Joaquín Balaguer en unas elecciones empañadas por denuncias de fraude por parte de Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respectivamente según la cantidad de votos publicados por la Junta Central electoral.

Joaquin Balaguer
En 1994, Joaquín Balaguer resultó nuevamente vencedor en las elecciones, contra José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch variando el panorama electoral solamente desde el punto de vista de los partidos opositores. Como resultado de una reforma constitucional del 14 de agosto del mismo año, Joaquín Balaguer ve recortado su período presidencial a dos años, acordando la celebración de elecciones en 1996 y con la condicionante de que no se postularía de nuevo en el 1996.

En 1996, con el apoyo del Doctor Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano, resultó electo Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual llevó a cabo un plan de recuperación económica en la República Dominicana a partir de negociaciones y viajes hacia el exterior y convirtiendo a la República Dominicana en sede de algunas reuniones de países y estados.

Este gobierno se caracterizó por el crecimiento economico y la privatización de las empresas del Estado, las cuales solo habían servido como medio de corrupción y enriquecimiento de una clase politica. Se hicieron grandes inversiones en infraestructuras como carreteras, puentes, escuelas y se le dio un gran impulso a la educación digital. Además, se restablecieron las relaciones con Cuba y se firmó el acuerdo de libre comercio con Centroamerica, el cual fue la genesis para la firma de DR-CAFTA.

HIPOLITO MEJIA

En 2000, Hipólito Mejía ascendió al Poder Ejecutivo. Su gobierno estuvo marcado por grandes reformas económicas y sociales algunas buenas para el pueblo dominicano, y otras devastadoras, aparte de una descentralización del presupuesto nacional.

Entre las leyes que se destacan están la de Seguridad Social, el Código Monetario y Financiero,
Mercado de Valores, Electricidad, Comercio Electrónico, Ley de Policía, Medio Ambiente, Salud, Cámara de Cuentas, Ley de Seguros, Independencia Administrativa y Presupuestaria del Poder Legislativo y Judicial; además, creación de la Provincia Santo Domingo y sus Municipios, mayor partida presupuestaria para los ayuntamientos, así como otras muchas leyes, lo que le permitió en las elecciones de medio término del año 2002 el reconocimiento de la población, al obtener una mayoría congresional y municipal.

Para disminuir la crisis economica de la Republica Dominicana intrudujo como el famoso "Paquetazo económico" (a inicios de su gobierno), a lo que le siguió la venta de "bonos soberanos". Este "paquetazo" económico estuvo acompañado de un paquete de  medidas sociales, incluyendo ayudas a productores agrícolas, subsidios a la tarifa eléctrica, construcción de calles, aceras, caminos vecinales, etc., así como subsidios a familias pobres cuyos hijos asistían a las escuelas.

No obstante, la inestabilidad económica provocó que muchas empresas de capital extranjero se retiraran del mercado dominicano o simplemente quebraran; la situación era peor en las empresas locales. En el año 2003 la crisis económica se agudizó por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes el gobierno trató de proteger.

El gobierno se vio desacreditado en los ámbitos internacionales provocando la pérdida generalizada de la confianza de los agentes económicos, el aumento de la inflación y el encarecimiento de la vida del dominicano que provocaron el fracaso del proyecto releccionista de Hipólito Mejía en el 2004, perdiendo las elecciones ante el Doctor Leonel Fernández.

LEONEL FERNANDEZ

Leonel Antonio Fernández Reyna se esforzó en combatir la crisis económica fruto del fraude bancario que se había estado gestando en el país desde finales de los años ochenta, a un alto costo del producto bruto interno. Sin embargo, para combatir esta crisis, fueron necesarias tomar medidas drásticas que encarecieron la vida de los dominicanos, entre ellas la reducción de la tasa del dólar, provocando la pérdida de más de 120.000 empleos en las zonas francas, un salto impresionante en la deuda interna,  provocando que el Banco Central de la República Dominicana terminara tan adeudado que fue necesario considerar su capitalización, entre otras medidas.

El Presidente Leonel Fernández diversificO sus planes de inversión. Por un lado, para paliar la crisis en el transporte de la Primera Ciudad del Nuevo Mundo, el Presidente Leonel Fernández inició los trabajos de construcción de las primeras líneas del metro; las principales vías de comunicación hacia los polos turísticos del país están siendo ampliadas o arregladas; la construcción de nuevas escuelas o la construcción de más aulas.

DANILO MEDINA

En el 20 de Mayo del 2012 La Junta Central Electoral proclamo a Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como nuevo presidente electo de República Dominicana tras haber resultado ganador de los comicios celebrados el domingo con el 51,21 por ciento de los votos derrotando al Ingeniero Hispolito Mejia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 Danilo Medina asumió la presidencia de República Dominicana el 16 de agosto, con el reto de reducir la pobreza y convertir el constante crecimiento económico del país en desarrollo social. En su discurso al asumir el poder Danilo Medina prometió que será implacable con la corrupción y que cumplirá con su palabra de asignar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, a partir del 2013.

http://www.joaquinbalaguer.com.do/

www.quisqueyavirtual.edu.do
Breve resumen historico de la Republica Dominicana Reviewed by Leonard MG on 17:01:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

");
All Rights Reserved by Imagenes latinas.net ©
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.