Top Ad unit 728 × 90

Causas y consecuencias del aumento en la violencia y delicuencia en Republica Dominica


 
Image courtesy of bejim at FreeDigitalPhotos.net
El incremento de los delitos cometidos por jovenes en la Republica Dominicana, suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos.

 Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles, hechos que pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de degeneración moral y el orden público en el país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma, peocupacion y de pánico social.

Este fenómeno se fortalece con la presencia de la impunidad y la débil institucionalidad que se incrementa cada día en el país. El cual se ha visto afectado en lo últimos años por el auge de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual consideró un desafío para la estabilidad, la paz y el desarrollo   de la Republica Dominicana.

Las estadísticas van en aumento, mientras el tema se convierte en debate político con el cual se quiere enrostrar toda la culpa al gobierno de un mal que está latente en el mundo y que ha minado la sociedad dominicana ante las diversas causas que la generan.

Delicuencia e el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados". Se llama delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas".

Otra definición elemental señala que delincuencia es la conducta resultante del fracaso delindividuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive". O el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados.

Dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia: Delincuencia menor, y Delincuencia organizada. La delincuencia menor o delincuencia común es la más visible y temida. Pues atentan contra el orden social regulado por la ley.

La problemática surge cuando la delincuencia gana terreno y afecta la vida cotidiana de las personas. En estos casos, el Gobierno  está obligado a combatir eficazmente al crimen, al mismo tiempo que debe salvaguardar los derechos individuales, incluso las garantías de los propios delincuentes. Pero, ¿está dispuesta la ciudadanía a sacrificar derechos individuales a cambio de ganar la lucha contra la delincuencia?, ¿la inseguridad pública se debe, ante los ojos de los dominicanos, a la falta de dureza de nuestras leyes?, ¿cuál es el papel de las autoridades y de la sociedad en el combate al crimen?, y ¿cómo se vive el fenómeno de la inseguridad? Estas y otras preguntas debemos responder los dominicanos, sobre su Seguridad y el tipo de democracia que prefieren.

La mayoria de los dominicanos consideran a la delincuencia o a la inseguridad como el principal problema en el país. Incluyendo tambien la corrupción gubernamental y los crimenes relacionando al tráfico y consumo de sustancias estupefacientes . Muchos ciudadanos o alguien de su familia ha sido objeto de robo o intento de robo con violencia física en la calle, automóvil o en un lugar público, mientras que otros han sido víctima de robo en el hogar o de robo de alguna parte de su auto. En cuanto al papel de las autoridades, se percibe que el crimen organizado ha permeado a diversas áreas como el  Gobierno, los cuerpos de seguridad y los partidos políticos .

La mayoría no confía en la capacidad de las autoridades para combatir la delincuencia y consideran que no existe una estrategia clara para el combate de la criminalidad. En suma, la opinión pública no tiene la expectativa de que el Gobierno resuelva el problema de los actos delictivos, existiendo escepticismo sobre su efectividad, en parte por sospechas de corrupción, pero también por falta de profesionalismo de los organismos reponsables de la seguridad ciudadana.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA EN REPUBLICA DOMONICANA

Image courtesy  FreeDigitalPhotos.ne
En la República Dominicana, en todas las épocas se han producido hechos violentos, robos, atracos, muertes pasionales, casos de drogas y narcotráfico, pero resulta que ahora hay demasiados medios radiales, televisivos y en la Internet, donde todo es resaltado y dimensionado de inmediato.

Los actos delictivos más comúnes, más populares, la que vemos y a la que le tenemos miedo como: Asalto a transeúntes, Carterismo, Violación, Robo de bienes y artículos menores, Robo a casas habitación, Robo de vehículos. Vandalismo, atraco con arma en la via publica, Asaltante en vehiculos motorizados. Pero la  delincuencia mas peor, es la menos visible para la ciudadanía, son los delitos de mayor envergadura como los asaltos de bancos,la estorsion, bandas de narcotraficantes, etc.


Tal es el fin del gobierno como parte de la ecuación del Estado moderno; sólo que, en los últimos tiempos, la violencia y los crímenes se han salido de los esquemas tradicionales: Dejó de ser una delincuencia menor, una delincuencia doméstica, para convertirse en una delicuencia organizada, en una delincuencia transnacional, con influencias provenientes del extranjero, incluyendo la tecnología. Así, ciudadanía y autoridades se enfrentan a una delincuencia más preparada tanto en lo técnico como en lo intelectual.

La delicuencia organizada se puede definir como "la delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública, al servicio de ganancias empresariales con rapidez. Necesariamente vincula jerarquías de la burocracia política y judicial mediante la corrupción y la impunidad".

La delincuencia organizada actúa de manera impune en la clandestinidad, protegida –y a veces también dirigida y operada– por autoridades corruptas, delincuentes de alto nivel, especialización y jerarquía, y posee capacidad para utilizar la fuerza en aras de lograr sus objetivos.


La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad.
Distribución regional e internacional (especialmente hacia la Republica Dominicana como puente a los Estados Unidos, y a este país como destino de consumo final). Las acciones delictivas derivadas del narcotráfico, entre las que se puede mencionar básicamente a las siguientes: Tráfico de armas, Asesinatos, Lavado de dinero.

Tambien, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.


La primera, considerada la más importante, es el narcotráfico; la segunda se refiere al traslado de dinero a Estados Unidos de Norteamérica por maniobras de evasión fiscal o fraudulentas, y la tercera, de magnitud considerable que involucra prácticamente a componentes del sector público, se encuentra representada por la corrupción, actividad a través de la cual los responsables obtienen grandes cantidades de dinero, mismas que son canalizadas hacia negocios con los que, de la noche a la mañana, surgen prósperos empresarios, cuando sus ingresos reales declarados no serían capaces de permitirles desarrollar este tipo de vida o actividad económica.

La corrupción en los organismos policiales y militares llega a tal extremo, que la rutina ha hecho un gran negocio con los famosos “peajes” que los narcos pagan a diarios a los encargados de control de zonas en los barrios. Para nadie es un secreto que en todos los casos de drogas en el país están implicados policías y militares. Es una mafia que existe desde hace muchos años, de tal forma que salpica a generales, coroneles, capitanes y a muchos rangos de los organismos de seguridad del Estado.


La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es el propio interés racional, y se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal.


La teoría de la tensión, por el contrario asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. Sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que viven en pobreza para alcanzar por medios legítimos metas socialmente valoradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas.


El motivo es que con los métodos usados se atacan las manifestaciones del problema, pero no sus raíces. El origen y las más profundas causas de la delincuencia están en la grave situación que prevalece en el país en materia económica y social: una distribución del ingreso cada día más inequitativa, mayores índices desempleo, la pobreza lacerante y la desesperanza creciente entre miles de dominicanos; los jóvenes no encuentran trabajo ni alternativas de vida justas y honestas. Paralelamente, las posibilidades de migrar hacia otros países con la esperanza de encontrar el empleo y la oportunidad que mejorar sus niveles de
vida.

Este estado de cosas se convierte en un caldo de cultivo adecuado para las actividades ilícitas, que de ninguna manera se  justifican, sin embargo se explican. Además de luchar contra la impunidad y la corrupción implícitas en el crecimiento de la ilegalidad y la delincuencia por la vía de métodos policiacos, debe entenderse que una condición necesaria para reducir la delincuencia que nos azota y para recuperar la esperanza en un mejor mañana, está en la capacidad que el país tenga para generar  empleos, revertir la pésima distribución de la riqueza, acabar con la pobreza el hambre y la injusticia social, y en ese renglón
desafortunadamente no se está haciendo nada.


Video de un reportaje sobre la delicuencia en los barrios pobre de la Ciudad de Santo Domingo en  la Rep. Dominicana.



Fuentes para este trabajo:

www.perspectivaciudadana.com
www.hoy.com.do
www.amodominicana.com
www.cuatriboliao.net/
www.es.wikipedia.org

trabajo en progreso

Causas y consecuencias del aumento en la violencia y delicuencia en Republica Dominica Reviewed by Leonard MG on 15:57:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

");
All Rights Reserved by Imagenes latinas.net ©
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.