La discriminación racial y social en República Dominicana
Algunos historiadores caracterizan el perfil psico-social del dominicano como un pueblo perezoso, violento, sumiso ,imprevisto, desconfiado, fantasioso, fatalista, masoquista y racista. Claro debemos tomar en consideración que el pueblo dominicano no es un pueblo con una composición social homogénea, también existen grupos cuyo perfil psicológico es diferente, poseen una aptitud mas positiva y optimista, pero estos solo representan una minoría.
Para entender este perfil, debemos conocer los efectos de algunos hechos históricos, que influyeron de una manera positiva o negativa la psique del dominicano, explicando estos eventos conoceremos el origen de de algunas de estas actitudes mentales, pensamientos, sentimientos y respuesta adaptativas que forman parte de su comportamiento.
Entre las consecuencias negativas, de estos hechos histórico, podemos mencionar: Primero, el desconocimiento de la historia y reconocimiento de la herencia africana, favoreciendo la europea; segundo, el trato racista "profundamente arraigada" contra determinados grupos, entre ellos, los haitianos y sus descendientes; tercero, la desigualdad económica entre los blancos que poseen todo el poder político y económico, mientras los negro y mulatos que viven en la exclusión y la pobreza, y por ultimo, la construcción de un falso sentido de identidad nacional, sobre la presunción de que son blanco, cuando la mayoría de la población es de descendencia negra.
El racismo es una construcción histórica que forma parte de la ideología dominante e intrínseca en todo el orden social y económico dominante, las manifestaciones del racismo se van transformando o empiezan a presentarse nuevas formas, de acuerdo al desarrollo mismo de las sociedades.
La composición étnica del pueblo dominicano es el producto de la mezcla de los diferentes grupos étnicos "blanco, negro y indígena". Siendo los españoles el grupo étnico con mayor protagonismo en el proceso de colonización de la parte oriental de La Isla de la Hespanola, donde impusieron el idioma español, sus costumbres, tradiciones y la religión católica, a traves de la asimilación forzosa.
Un grupo étnico cuya aportación cultural no fue muy significativa, fue el de los tainos o grupos aborígenes de la isla, quienes despues del descubrimientos entraron en un proceso de extinción masiva, ya sea por los trabajos duro al que no estaban acostumbrados o por los brotes de enfermedades contagiosas traída por los conquistadores.
Los aborígenes fueron sustituido por los negros africanos, un grupo étnico que llegó a Santo Domingo, en condición de esclavo, y fue este esclavo quien completó, con su trabajo forzado, la actividad del español conquistador. Los negros africanos tuvieron mucho mas incidencias en el proceso de formación de la cultura dominicana, que el que muchos intelectuales y historiadores dominicanos le dan crédito.
Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. La mayoría de las veces existían diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, según el cual la etnia a la que pertenece el tratante es considerada superior a la de los esclavos.
La población negra estaba constituida por los esclavos capturados en las costas africanas y por sus descendientes, que no perdieron esa condición denigrante hasta muy avanzado los procesos independentistas de estas tierras. El esclavo negro, como mercancía, era también marcado con hierro caliente, de modo semejante al usado para marcar el ganado. El esclavo podía ser vendido, comprado y utilizado por su dueño, llevaba a cabo una de las actividades repugnantes de la trata: la separación de padres de hijos, de hermanos, esposos, amigos, parientes o vecinos, de acuerdo con la elección que llevara a cabo el comerciante.
Los negros africanos eran capturado por piratas, comerciantes y cazadores de esclavos, muchos de ellos negros que pagaban sus deudas vendiendo miembros de su propia familia o tomaban a la fuerza miembros de otras tribus para intercambio por mercancías. Los esclavos eran almacenado en bodega de donde eran transportado a sus lugar de destino, una vez a bordo eran encadenados en los entrepuentes unos junto a otros, por argollas en los cuellos, y luego, unidos de dos en dos con argollas en los pies, donde solo había espacio para estar sentado. Las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre,la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaba todo. Recibían mucho palo, mucho azote y malas palabras de la única persona que se atreve a bajar a la bodega, el capataz". Las mujeres esclavas eran alojadas en otras zonas y no se las encadenaba.
La explotación de los esclavos fue adquiriendo formas excepcionalmente crueles. Se les trataba peor que el ganado. Los conducían al trabajo a latigazos, y por los más insignificantes errores les imponían rigurosos castigos que incluso les costaba la vida. El esclavista no respondía ante nadie por la muerte de un esclavo.
El golpe psicológico es sentido como traumático tanto para quién ha vivido la esclavitud en carne propia, como para aquél que ha tenido contacto indirecto con ella, a través por ejemplo, de la esclavización de su pueblo, de un hermano, marido, hijo, pariente o conocido. Perdiendo su identidad cultural sus valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionaban como elemento cohesionador dentro de su grupo social y que actúa como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
Muchos pueblos arrastran un legado histórico negativo producto del régimen esclavista a la que fueron sometido durante mucho tiempo, provocando un trauma que socialmente marco la psique de esos pueblos, donde las actitudes, sentimientos y mecanismo de defensa, producto de esos eventos traumáticos, fueron formando y modificando las costumbres de las nuevas generaciones, a traves de la crianza, la imitación o la observación.
El Imperio Español consideraba que entre los seres humanos un grupo de personas pertenecían a "razas puras" (blancos, indios y negros) y otros grupo eran "castas" o "cruzas", como resultado de la concepción entre personas de diferentes "razas puras". El régimen colonial buscaba desanimar el mestizaje, desvalorizando a la personas que eran "cruza" de razas puras. La doctrina de la limpieza de sangre se empleó inicialmente para discriminar a los españoles con ascendencia de judíos o moros y luego para segregar a los españoles que pretendían asentarse en América.
Los conquistadores en la época de la colonización consideraban a los esclavos negros, como propiedades y los indígenas peores que animales. Lo castigaban con azote cuando no hacían lo que debían, el abuso verbal y emocional era peor que el físico, la vida del esclavo no valía nada. Las negras esclavas, aparte de hacer el trabajo domestico, estuvieron sexualmente a disposición de sus amos y de los hijos y parientes de sus amos, dando eso origen a una numerosa población mulata.
Esta aptitudes y prejuicio racial que poseía el colonizador con relación a los esclavos, fueron adoptados por los esclavos y su descendientes como propia, a traves de un mecanismo de identificación inconscientemente, utilizado por el esclavo, como una forma de reducir la ansiedad del cautiverio, asumió como suyos las actitudes, comportamientos o modos de pensar sus amos.
Esta relación entre el esclavo y su amo, tiene cierto parecido con el Síndrome de estocolmo; el cual consiste en la afinidad que los rehenes desarrollan hacia sus captores, dando manifestaciones de agradecimiento y aprecio que se prolongan a lo largo del tiempo, aún cuando la persona ya se encuentre integrada a su rutina habitual y haya comprendido que el cautiverio ha finalizado.
Un elemento que contribuye a la aceptación social de la actitud racial en Santo Domingo, fue la distribución desigual de las riquezas, el trabajo y la raza. El mayor poder político y económico, estaban en manos de los españoles procedente de España. Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: españoles nacido en la isla española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación. En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español. En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc. Al finar solo quedan lo que hacían los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los esclavos africanos.
Esta desigualdad en las riquezas entre las diferentes razas, creo divisiones sociales entre las misma clase sociales, creando preferencia entre una raza y otra. La mujer para obtener una mejor posición social y económica en la clases elite de la época, influencia por la relación que existía entre riqueza y el color de la piel, a la hora de escoger parejas. La mujer criolla de piel blanca tenia como preferencia a los españoles procedente de España por su poder económico y político, en detrimento de los españoles criollos. La mujer mulata de piel clara tenia preferencia por el español criollo de raza blanca, la mujer negra tenia preferencia por el mulato con la piel clara y su mejor posición social.
Este estilo preferencia también se extendió entre los zambos y los negros, donde el color de la piel de los negro esclavos se convirtió en un factor negativo a la hora de elegir pareja, dado la baja posición que ocupaban en al sociedad. La relación que existe entre el color de la piel y la posición económica de la personas todavía es parte de la cultura dominicana a la hora de escoger parejas. En el Dominicano sigue prevaleciendo hasta la fecha, el mismo patrón de conducta mental que asocia la raza blanca con la riqueza y el poder, en perjuicio del la raza negra que lo mira solo como sinónimo de pobreza y estupidez.
Esta desigualdad entre las diferentes razas y grupos sociales dejo un legado histórico, que es parte de la piqué del dominicano que subestimar lo propio y sobrevalorar lo ajeno, creado por un estado de inseguridad en los negros y mulatos que fueron menospreciados por los españoles, tratandolos como personas de segunda y de tercera clase, dándoles condiciones de vida muy difícil, por lo que desde un principio se fue creando un complejo de inferioridad individual. El dominicano tiene una característica que lo define, como un individuo antisocial, ya que muestra actitudes de desconfianza, de agresividad, resentimiento, timidez, sumisión y resignación y sobre todo una autoestima deficiente.
Producto de esta baja autoestima el Dominicano tiene un deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia de otros, posee una hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del super-crítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Con una tendencias defensivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo), también una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
El dominicano es muy sensible a la crítica, que lo hace sentirse fácilmente atacado y a experimentar resentimientos recalcitrante contra sus críticos. Si aceptamos que los padres tienen una influencia dramática en los hijos, expresada durante la crianza, debemos admitir que la autoestima de los primeros, será el modelo a seguir de los segundos.
El dominicano dado sus diferencias raciales y étnicas no tiene una identidad cultural propia, pues el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento pertenecen una grupos étnicos diferentes, no fue construida a través de un proceso de individualización por los propios actores, fue forzada por los españoles a traves de un proceso de asimilación y adoctrinamiento, dando como resultado falta de identidad étnica. Esta es una de las razones por la cual el dominicano no acepta su ascendencia africana, su afán está dirigido a considerarse como blanco o hacer los posible por acercarse a los rasgos de los blancos.
Los negro en Santo Domingo, perdieron parte de su identidad étnica social (prácticas culturales, de comportamiento, afiliación tribal, lingüística o religiosas etc.), pero conservaron muchas de las características morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) en la mayoría de los descendientes de los primeros esclavo negro, a pesar de la unión genética que hubo entre el colonizador de raza blanca y el negro africano dando como resultado una población mulata.
Esta población mulata se compone del 70% de la población Dominicana, otro 10 al 15% son de raza negra y el resto 10% es de raza blanca. Desde mi punto de vista la raza negra de este país es en realidad el 90% de la población dominicana. Siendo la gran mayoría descendientes, a través de muchas generaciones, de los primeros negros africanos traído a la hespanola en calidad de esclavos. Aunque posteriormente hubieron inmigraciones de negro libre del área del Caribe hacia la República Dominicana.
Algunas características de la cultura negroide en el dominicano, aparte del color de su piel, es el uso de los instrumentos de percusión que se usan en su música tradicional. Otra característica que solo existe en una cultura neolítica, es la poca capacidad de del individuo con un bajo nivel educativo o intelectual, de procesar conceptos que identifican cualidades, pensamientos, actitudes o atributos de una persona o cosa. Conceptos que solo son reconocido cuando son asociados con figuras simbólicas, que son parte de la experiencia diaria de ese individuo. Este tipo de comunicaciones es de uso general en la clase baja de la Sociedad Dominicana, quienes tienen una mayor afinidad con la cultura negroide de los africanos.
La clase mas marginada en muchos de los barrios de Santo Domingo que tienen un bajo nivel intelectual solo entiende algunos conceptos cuando lo asocia con figuras de animales, instrumentos de uso diario y eventos naturales que todos conocen, por ejemplo: el dominicano que se muestra entusiasta y inteligencia lo definen como un Tigre, si tiene un carácter fuerte dicen que es un León, si alguien se descuidad de su higiene personal lo califican como un Puerco, si un hombre da muestra de ser afeminado le llaman Pájaro, si tiene una actitud de cobardía le dicen Gallina, si no entiende lo que le dicen le llaman Burro, a una mujer prostituta le llaman Cuero y por últimos un individuo con un comportamiento inmoral en la calle, dicen que es un Perro. Existen muchos mas ejemplos pero enumerarlos todos nos tomaría largo tiempo.
En la cultura dominicana la religión católica es la mas predominates entre las sectas religiosas que existen en el país, pero dentro de la cultura folclórica popular, tienen mucha influencia, las practicas supersticiosas cristianas, mezclada con rituales y celebraciones religiosas que provienen de la cultura negroide africana. Muchos dominicanos por sus carencias, dudas y limitaciones, recurren a estas practicas para llenarse de esperanzas e ilusiones, creyendo que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.
Estas características de la cultura negroide en los Dominicanos , es mas notable cuando viajamos a otros países, pues los primero que nos identifica no es el lenguaje o la religión, es el color de nuestra piel, otro elemento que nos caracteriza es la música folclórica, y por último el movimiento sensual de la mujer dominicana cuando camina, mostrando los rasgos anatómicos que solo posee la raza negra.
El dominicano posee un complejo de inferioridad cuando trata de ser quien no es, siempre esta buscando ser reconocidos por otros, pretende ser más que los demás o tener más cualidades que los demás como medio de socializarce, mostrando una distorsión de su individualidad. Es normal en el ser humano buscar un modelo a seguir, una persona, una patrón general de la vida basado en los criterios sociales mas aceptados y deseados por los demás.
En el caso de muchos dominicanos de piel negra este modelo esta distorsionado por los hechos históricos, por la gran influencia de los medios televisivos y escritos que prefieren en su programación individuos, que predominantemente tienen rasgos de la raza blanca, como figura principales y por ultimo; la falta de una política publica dirigida a modificar esta falsa valoración del individuo, creando una metodología pedagógica que le de una solución real a este problema de discriminación racial en la Sociedad Dominicana.
Según la definición tomada de la wikipedia.org . La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.
Las consecuencias sobre la psique de los "negros dominicanos", producto de la persecución y masacre de los haitianas durante la tiranía de Trujllo, pocas veces a sido analizada por los sociólogos y estudiosos de la conducta humana. Este hecho Se conoce como Masacre del Pereji, la cual fue ordenada por el presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo en octubre de 1937. El dictador Trujillo ordenó a sus tropas la erradicación masiva de la población de origen haitiano que residía en el territorio dominicano, particularmente en las fincas agrícolas situadas a lo largo de la frontera entre República Dominicana y Haití.
Al día siguiente, bajo órdenes de Trujillo, la policía dominicana acudió a las fincas agrícolas y a las aldeas donde se hallasen migrantes haitianos, identificándolos con el presunto fin de expulsarlos de República Dominicana, pero en realidad tras el procedimiento de identificación los individuos de origen haitiano eran reunidos en sitios apartados y allí caían asesinados por la policía dominicana usando pistolas, fusiles, machetes, cuchillos y hachas, sin discriminar entre hombres, mujeres, niños o ancianos.
Las masacres de haitianos fueron ejecutadas no sólo por policias y soldados, sino inclusive con apoyo de alcaldes, terratenientes, y civiles dominicanos que se ofrecían voluntariamente para asesinar inmigrantes con todos los medios a su alcance, influyendo en ello tanto el temor a desobedecer las órdenes del brutal Rafael Trujillo como la aversión y miedo de las masas dominicanas hacia los haitianos.
Ante este hecho, muchos dominicanos con color de piel negra, similar al color de piel de los haitianos, no querían ser asociado con la población haitiana, ya sea por miedo a perder la vida o por una sentimiento de identificación patriótica; ya que la única diferencia entre un nacional haitiano y un dominicano era el idioma. Esta tendencia del dominicano de negar el negro como color de la piel persiste hasta el día de hoy.
Muchos eventos históricos de la República Dominicana han sido distorsionado por considerarlos como desagradables, dolorosos y desatrozos para los habitantes de este país, perdón para la clase elite y los intelectuales de "piel blanca" de este país . Como consecuencia de estos, los dominicanos poseen actitudes negativas y patrones de conductas que los desconecta de su realidad social. Muchos dominicanos carecen de un nivel educativo y cultura que les ayude a supera el complejo de inferioridad impreso en su mente, producto de este legado historico dejado por la sociedad esclavista.
El uso del término "Afro-Dominicano" en el vocabulario popular Quisqueyano ha brillado por su ausencia ya que el patrimonio africano dentro de sus costumbres siempre se ha negado. En cambio se ha adoptado una identificación de cultura y tradición a imagen europea o española. Esta extraordinaria habilidad de negar las influencias africanas reflejadas en aspectos de la vida cotidiana dominicana como en la fisonomía de su gente, su variada gastronomía y las muchas leyendas de folklore, se enfatiza aún con más claridad en la tradición musical del país.
En la República Dominicana la música se manifiesta fuertemente en expresiones religiosas y culturales, siendo las más destacadas: los atabales, palos , zarandungas, los congós, las salves, el gagá, los cantos de hacha. Los instrumentos asociados son: tambores, la marimba, la gayumba, etc. Todas estas expresiones tienen como común denominador el ritmo, gran herencia musical africana.
Aunque en la actualidad el racismo es identificado más como un problema social y cultural que como un problema económico, lo cierto es que pese al desarrollo de los países, a la abolición de la esclavitud desde hace más de trescientos años, al reconocimiento de los derechos humanos de las personas , desde hace más de varias décadas y a los procesos democráticos en marcha, la estructura económica esta basada en un modelo racista, que tiene evidentes manifestaciones de exclusión económica más de 15 millones de afrodescendientes en la Isla de la Hespanola.
Cuando los inmigrantes de piel oscura llegan a los Estados Unidos desde República Dominicana, Colombia, panama y otros países de América Latina reciben un choque cultural racial, aunque muchos no se consideran negros en sus países de origen, a menudo han sido considerados negros en la sociedad estadounidense. www.es.wikipedia.org/regla de una gota de sangre
Según un estudio del periódico Americano Washington Post,los afro-latinoamericanos se niegan a aceptar la definición de negro de los Estados Unidos, dejando a muchos sintiéndose atacados desde todas las direcciones. A veces, los blancos podrían discriminarlos por su piel negra, los afroamericanos pueden creer que los inmigrantes afrolatinos están negando su negrura, y piensan que los latinos de piel más clara dominan la televisión en español y los medios de comunicación.
Las tres Madres Dominicanas: España es nuestra Madre Patria, África es nuestra Madre Folclórica, Quisqueya es nuestra Madre Natural.
La discriminación racial y social en República Dominicana Reviewed by Leonard MG on 11:23:00 Rating:
No hay comentarios.: